Estrategias para el cambio institucional y procesos constituyentes

e-learning

Este programa tiene como propósito entregar las herramientas teóricas y prácticas para comprender el cambio institucional por medio del estudio de los procesos constituyente ocurridos en América Latina y en otras regiones del mundo desde la década de los noventa al día de hoy, con el objeto de que nuestros estudiantes adquieran las herramientas necesarias para evaluar procesos de cambio y sus potenciales efectos sobre la democracia.

OBJETIVO

Analizar estrategias para el cambio institucional, desde un punto de vista teórico y empírico, por medio de la experiencia de los procesos constituyentes alrededor del mundo, con especial énfasis en América Latina.

PLAN DE ESTUDIOS

  • Aspectos conceptuales del cambio institucional
  • Estrategias para el cambio institucional y el reemplazo constitucional
  • Cambio constitucional en América Latina: aprendizajes para la democracia
  • Procesos constituyentes en África y Europa
  • Análisis de casos: Islandia, Chile y la Región Andina

DOCENTES

Jaime Baeza. Doctor (Ph.D.) en Ciencia Política de la Universidad de Essex y Master of Arts en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown.

María Cristina Escudero. Doctora en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile y Master of Arts en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown.

Rodrigo Espinoza. Doctor (c) en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica y Magister En Ciencia Política de la Universidad de Chile.

Pamela Figueroa. Doctora (c) en Relaciones Internacionales de la Universidad de Santiago y Magister en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown

Claudia Heiss. Doctora (Ph.D.) en Ciencia Política de la New School for Social Research y Master of Arts en Ciencia Política de la Universidad de Columbia

Tomas Jordán. Magister en Ciencia Política de la Universidad de Chile y Magister en Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona

Ernesto Riffo. Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Chile. Coordinador del Observatorio Proceso Constituyente RED.

19

COORDINADORA: Claudia Heiss

DURACIÓN: MAYO – AGOSTO

DIAS: NO APLICA

HORARIO: NO APLICA

HORAS TOTALES DIPLOMA: 72

FECHA DE INICIO: 01/09/2020

ARANCEL: $600.000

PARA SOLICITAR MAS INFORMACIÓN,
ENVIANOS TUS DATOS