Criminología Aplicada

E-Learning

*Por COVID-19 este programa se ha comenzado a ofrecer en modalidad e-learning. El contenido y equipo docente es idéntico al programa presencial tradicional.

El Diploma de Postítulo Criminología Aplicada es una iniciativa dirigido a profesionales de América Latina, impartido por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, CESC, del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. Este programa se articula con el Magister en Criminología y Gestión de la Seguridad Ciudadana.

Si bien la criminología es una disciplina de ya larga trayectoria, ha venido resituándose y reposicionándose a la luz de las transformaciones de la criminalidad y de la reconfiguración de la institucionalidad llamada a responder a ella. La propia acción estatal ha dado un nuevo valor a las ‘decisiones basadas en evidencia’ que demandan del conocimiento disciplinar la capacidad para dar respuesta conceptual y empírica a problemas públicos tradicionales y emergentes relativos a la criminalidad y la violencia.

Para América Latina estas transformaciones representan un desafío para las capacidades técnicas y profesionales de quiénes tanto desde las políticas públicas como desde la investigación aplicada deberán responder a ellas.  Este diploma se plantea entonces como una puerta de inicio de la especialización criminológica, relevante tanto para los y las tomadores de decisiones como para quienes buscan desarrollar académicamente la disciplina

OBJETIVOS

Introducir al conocimiento criminológico con base teórica y empírica, para el análisis aplicado de los fenómenos y las políticas públicas propias de este ámbito del saber.

PLAN DE ESTUDIOS

  • Bases teóricas de la criminología (perspectiva histórica; problemas clásicos; teorías comparadas centradas en el entorno, víctima y delincuente)
  • Métodos aplicados (problema de investigación; fuentes y acceso a datos; evaluación, evidencia y adaptación)
  • Investigación aplicada en Criminología y Políticas Públicas (políticas públicas; instituciones; prevención, sanción y control)

DOCENTES

Claudio González Guarda

Abogado, Dr. en Derecho y Ciencias sociales con mención en Derecho penal y Política criminal de la Universidad de Málaga, y posgraduado en Criminología y Seguridad pública por la universidad antes indicada. Desde marzo de este año se desempeña como Director del CESC, siendo también parte del claustro académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

Alejandra Mohor

Licenciada en Sociología y Magister en Ciencias Políticas por la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como investigadora en temas reforma policial y policía comunitaria, prevención del delito y la violencia y gestión local de la prevención. En dichas materias ha coordinado estudios e intervenciones en diversos países de América Latina. También ha sido consultora para el Banco Interamericano de Desarrollo y docente en programas de formación.

Diego Piñol

Licenciado en Sociología de la Universidad de Chile. Doctorante en Psicología en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ha cursado estudios de Magíster en Antropología y Diplomados Prevención del delito a nivel local, con jóvenes y a nivel de infancia. Ha realizado estudios y evaluaciones de políticas públicas desde el año 2005 en áreas de seguridad ciudadana, cárceles, educación y salud pública.

Mauricio Sánchez Cea

Psicólogo de la Universidad de Chile y Master en Investigación (MRes) en Criminología por la University of Manchester. Su mayor expertise refiere a la reinserción social de infractores y al tratamiento penitenciario. En Chile, participó del diseño del modelo de medición de reincidencia del SENAME y en el diseño de un nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social para población adulta. A nivel internacional, destaca su participación en diversos proyectos de asesoría a la administración penitenciaria en Panamá, además de la elaboración de un modelo de gestión penitenciaria para Centroamérica.

Tutores

Felipe Salazar

Sociólogo por la Universidad Alberto Hurtado (Chile) y Master in Criminal Justice por Rutgers University (Estados Unidos). Actualmente se encuentra cursando el programa de doctorado de la Escuela de Justicia Criminal de Rutgers University. Se desempeñó en el ámbito gubernamental en el Ministerio del Interior y Seguridad Publica de Chile, primero en el Departamento de Estudios de la Subsecretaria de Prevención del Delito y posteriormente en la Division de Estudios de la Subsecretaria del Interior. En el ámbito académico trabajó como investigador en el programa Seguridad y Ciudadana de FLACSO-Sede Chile y en el Vera Institute of Justice en Nueva York como graduate research intern. Sus principales temas de trabajo son estudios sobre modelos de policía, confianza y legitimidad de la policía, criminología comparada, victimización e inseguridad, y políticas de seguridad ciudadana. Actualmente desarrolla su investigación doctoral sobre la difusión y adopción de modelos policiales en las Americas explorando en los mecanismos, factores y tipo de estrategias que circulan en la región.

Catalina Mellado

Socióloga de la Universidad de Chile y Máster en Métodos de Investigación Social de London School of Economics and Political Science. Manejo avanzado en metodologías de investigación cuantitativa y cualitativa con especialización en análisis de datos cuantitativos. Experiencia en docencia e investigación en políticas públicas en diversas materias en el ámbito de la seguridad ciudadana, como lo son: diseño y evaluación de programas en materia de criminalidad, seguridad pública, política criminal, reforma policial, delito y violencia en barrios; entre otros.

estudio de la política es importante para las personas dedicadas a la actividad pública y para quienes participan en organizaciones de carácter social, económico, político y/o cultural, así como también, para quienes buscan influenciar, promover valores o defender propuestas e intereses desde las más diversas posiciones. Es así, que el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile ofrece el programa de pos título en Análisis Político para todas las personas que desean obtener un conocimiento que les permita comprender el funcionamiento del sistema político a través del análisis de sus principales actores, procesos e instituciones.

WhatsApp Image 2021-10-26 at 17.10.23 (1)

COORDINADOR: Alejandra Mohor

HORAS DIRECTAS: 58

HORAS TOTALES:  240

FECHA INICIO DE CLASES: 30/05/22

DIAS: Martes o Miércoles de 18:30 – 20:30 hrs

ARANCEL: 600.000 PESOS

PARA SOLICITAR MAS INFORMACIÓN,
ENVIANOS TUS DATOS