Dilemas Bioéticos en Contexto de Pandemia:

Atención en Salud y Políticas Públicas desde un Marco de Salud Colectiva

E-Learning

*Por COVID-19 este programa se ha comenzado a ofrecer en modalidad e-learning a un arancel menor al valor presencial. El contenido y equipo docente es idéntico al programa tradicional.

El Diploma “Dilemas Bioéticos en contexto de pandemia: atención en salud y políticas públicas desde un marco de salud colectiva” tiene como propósito generar un espacio de reflexión y de crecimiento interdisciplinar entre profesionales y estudiantes interesados en discutir temas contingenciales susceptibles de ser abordados desde el marco de la bioética, las ciencias sociales, la salud pública y las políticas públicas. El mismo contribuirá a proporcionar herramientas teóricas y prácticas en torno de la toma de decisiones éticas en los ámbitos de diseño de políticas y programas de salud, la gestión institucional y el ámbito clínico

Este programa está orientado a trabajadores y profesionales de salud del sector público (ministerial y municipal] en los ámbitos clínicos asistenciales, de gestión, planificación y diseño de políticas. Trabajadores y profesionales de organismos privados de salud. Trabajadores y profesionales de la administración pública en general y vinculados a la administración y gestión de seguridad social. Estudiantes de postgrado en áreas afines.

OBJETIVO

Producir un cuerpo de conocimientos teóricos y aplicados en torno de los desafíos bioéticos en el contexto de la pandemia Covid19 desde el marco interdisciplinar de la bioética, la salud pública, las ciencias sociales aplicadas en salud y las políticas públicas..

PLAN DE ESTUDIOS

  • Interdisciplinariedad en Políticas Públicas
  • La Pandemia del COVID-19 desde una perspectiva ecológica
  • La Pandemia y su impacto en la sociedad
  • Bioética y biopolítica de la Pandemia
  • Conflictos bioéticos en el ámbito clínico
  • Dilemas futuros y desafíos Post-Pandemia

DOCENTES

Valentina Fajreldin Chuaqui (Coordinadora Académica)

Doctora © en Antropología y Comunicación/Antropología Médica, Universidad Rovira i Virgili; Antropóloga social Universidad de Chile. Magister en Salud Pública Universidad de Chile. Magister en Bioética Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Coordinadora del Laboratorio de Ciencias Sociales, Bioética y Comunicación aplicadas a la Odontología y Académica del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas Facultad de Odontología, Universidad de Chile. Se ha desempeñado como investigadora y consultora en temas de interculturalidad, políticas públicas y salud para organismos nacionales e internacionales.

Cristian Rebolledo

Doctor © en Salud Pública, Universidad de Chile; Médico Cirujano de la Universidad de Chile, Especialista en Salud Pública Universidad de Chile. Académico del Programa de Políticas, Gestión y Sistemas de Salud de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Tiene una trayectoria de más de 10 años en docencia, investigación y extensión en temas de políticas sanitarias y gestión de sistemas de salud, con particular énfasis en Atención Primaria, Gestión de Recursos Humanos y Ética de organizaciones sanitarias. Ha sido consultor para varios organismos nacionales de la administración pública.

Jose Viacava

Cientista Político y Magister en Ciencia Política. Profesor adjunto y docente del Magister en Gobierno y Gerencia Pública del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. Profesionalmente ha trabajado en la Dirección de Gestión de Políticas Públicas de la Presidencia; coordinador de asesores en la Unidad de Contenidos y Propuestas Programáticas del Ministerio del Interior y Seguridad Pública; encargado de la Unidad Programática Territorial del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; y jefe del Departamento de Fortalecimiento y Gestión Territorial de la Subdere.  Coordinador Grupo de Investigación “Descentralización, Territorios, Gestión Regional y Local” del INAP -U. de Chile.

Karin Lagos Bosman

Licenciada en Educación con mención Filosofía, Universidad de Concepción, Chile. Magister en Bioética Universidad Complutense de Madrid . Profesora adjunt Facultad de Odontologia Universidad de Chile. Ha sido asesora del Programa de Bioética OPS; participado dictando cursos y talleres de formación a equipos clinicos y de gestión a nivel nacional e internacional. Se ha desempeñado en docencia de pregrado, posgrado, postítulo en varias universidades. Ha sido parte de equipos de investigación en temas bioéticos.

 María Soledad Martínez

Médico Cirujano, Universidad de Chile, Especialista en Salud Pública, Universidad de Chile y Doctora en Salud Pública, Universidad de California, Berkeley. Experiencia académica desarrollando proyectos de asistencia técnica en el Sistema de Servicios de Salud, funcionamiento del Sistema, investigación en gestión sanitaria (listas de espera) y en los procesos de reforma en el Sistema de Salud. Ha sido consultora para organismos internacionales, así como del Ministerio de Salud. Ha tenido un activo rol durante la Pandemia tanto en investigación como vinculación con el medi

 

DOCENTES INVITADOS

Rodrigo Karmy, Doctor en Filosofía Universidad de Chile. Académico Cetrno de Estudios Arabes y Director de Investigación, Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile.

Leonor Benitez, Antropóloga social; Gestora de redes colectivas de ayuda en contexto de pandemia área norte de la Región Metropolitana de Santiago.

Astrid Espaliat, Académica Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile. Especialista en Migración.

Cecilia Acuña, Médica. Asesora de Servicios y Sistemas de Salud de OPS.

Daniela Seelenfreund,  Bioquímica Universidad de Chile, PhD. Ciencias Biológicas PUC. Profesor Asociado Depto. de Bioquímica y Biología molecular de la Facultad de Ciencias Quimicas y Farmacéuticas, Universidad de Chile (hasta 2020).

César Leyton, Doctor en Historia. Especialista en Historia de la Medicina. Director Museo Nacional de Odontología, Facultad de Odontología, Universidad de Chile.

Andrea Ortíz, Sico-oncóloga, Hospital de Los Angeles, sur de Chile.

Marcela Ferrer, Doctora en Salud Pública, Magister en Bioética, Socióloga. Académica Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

Jeanette DabanchMédica Infectóloga, presidenta del CAVEI. Académica Universidad de Chile.

Jose Miguel Labrin, Periodista. Especialista en comunicación en salud. Académico Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile.

Miguel SánchezEspecialista en Bioética Instituto de Etica Clínica Francisco Vallés, España.

Rodrigo SalinasMédico neurólogo con larga trayectoria en bioética. Hospital Del Salvador, Universidad de Chile.

Ana María ArriagadaMédica internista de la U de Chile, Magister en Bioética de la Universidad del Desarrollo. Profesora Asistente de la Escuela de Medicina U de Chile, coordinadora de trasplantes del Hospital del Salvador y tesorera del Colegio Medico de Santiago.

Constanza MicolichMédica internista; trabaja en cuidados paliativos en Hospital de Angol. Magister en bioética y miembro del Depto. de ética del Colegio Médico.

04

COORDINADOR: Valentina Fajreldin Chuaqui

DURACIÓN: Septiembre 2021 – Enero 2022

DIAS: Lunes y Miércoles 18:30 – 21:30 hrs

HORAS TOTALES: 160

FECHA DE INICIO: 03 de Septiembre 2021

ARANCEL: $600.000 pesos

PARA SOLICITAR MAS INFORMACIÓN,
ENVIANOS TUS DATOS