Diseño estratégico en Políticas Públicas con Foco en Medio Ambiente y Cambio Climático

Online

PRESENTACIÓN

La formación en políticas públicas es muy amplia y puede focalizarse en muy diversos ámbitos de análisis, desde la introducción a la comprensión de las políticas públicas, qué son, cómo y por qué, hasta la capacitación en aproximaciones para el análisis de políticas públicas (Advocacy Coalitions, por ejemplo), que permiten entender por qué tal o cual política pública es como es, pasando por el uso de herramientas muy operativas aplicables en alguna fase del ciclo de política pública (marco lógico, por ejemplo, análisis multicriterio para selección de alternativas, herramientas de participación pública), que ayudan a construirlas. Este Diplomado está doblemente focalizado, se centra, por un lado, en la generación de habilidades y capacidades para abordar una de las fases del ciclo de políticas públicas: la de su formulación. En particular se trata de que el alumno desarrolle capacidades para contribuir de forma consistente al diseño de políticas públicas estratégicas, y se centra, por otro lado, en las políticas públicas de medio ambiente y cambio climático. En definitiva, este Diplomado apuesta generar habilidades para mejorar el diseño estratégico de las políticas públicas en medio ambiente y cambio climático. Este propósito lo alcanza, más allá de cualquier política ambiental específica (de biodiversidad o de aguas, por ejemplo), dotando al alumno de un consistente marco teórico, propio para este ámbito de política pública, desde donde se desarrollan coherentes propuestas metodológicas e instrumentales, aplicables al diseño de cualquier política

OBJETIVO

Capacitar a los alumnos para contribuir al diseño estratégico de políticas públicas en medio ambiente y cambio climático, así como facilitarles herramientas metodológicas y de modelación que les ayuden a construir políticas públicas estratégicas capaces de enfrentar creativamente los inmensos retos que suponen los problemas públicos ambientales y de sustentabilidad que enfrentan nuestras sociedades.

PLAN DE ESTUDIOS

  • Teoría Sistémica de la Política Pública.
  • Metodología y herramientas para el diseño estratégico de política pública en Medio Ambiente y Cambio Climático.
  • Modelación Sistémica para Formulación de la Política Pública en Medio Ambiente y Cambio Climático

DOCENTES

RODRIGO JILIBERTO HERRERA
Economista, MSc en Desarrollo Económico por FLACSO Ecuador, posee la Suficiencia Investigadora para la obtención del título de Doctor en Economía en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de políticas públicas en medio ambiente en el Departamento de Estudios Humanísticos Transversales para Ingeniería y Ciencias (ETHICS) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y colaborador del Centro de Sistemas Públicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la misma Facultad. Ha sido profesor asociado de Economía de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente de la Licenciatura en Economía de la Universidad Carlos III de Madrid, y de numerosos cursos de post-grado y estudios ambientales. Consultor Internacional Senior, experto en análisis ambiental y de sostenibilidad estratégico, formulación de políticas y economía ambiental. Ha trabajado en la formulación de políticas, planes y programas de desarrollo sustentable en España, Europa y América Latina (Chile, Colombia, República Dominicana, Panamá, Uruguay, Brasil, Salvador). Es autor de numerosos artículos y libros en su área de especialización. Sus líneas de investigación son: análisis estratégico en política pública ambiental, modelación sistémica de objetos de política pública, evaluación ambiental estratégica de política públicas.

MARCELO RAMIREZ VALENZUELA
Dr. en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid; Magíster en Ciencia Política, con mención en gobierno, por la Universidad de Chile, Master en Recursos Humanos por el ICADE de la Universidad Comillas de España, Profesor de Historia y Geografía por la Universidad Metropolitana, especialista en prospectiva y en desarrollo regional y local. En el sector público se ha desempeñado como Jefe de la División de Planificación Regional de MIDEPLAN y como Jefe de la Academia de Capacitación de la SUBDERE. Es actualmente profesor de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile. Socio fundador y director del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia. Coordinador Académico del Diplomado en Prospectiva Estratégica y Gobierno.

RODRIGO RAMOS JILIBERTO
Licenciado en Biología, Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Ciencias Biológicas mención Ecología y Sistemática, Universidad Católica de Valparaíso. Doctor en Ciencias Naturales, Universität München, Alemania. Jefe Unidad de Biodiversidad, Centro Nacional del Medio Ambiente, U. de Chile. Profesor Titular, Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Profesor Titular Universidad Mayor. Investigador del Centro GEMA- Genómica, Ecología & Medio Ambiente de la Universidad Mayor. Líneas de investigación: Ecología teórica, dinámica de redes ecológicas, modelamiento matemático, ecología acuática. Autor de numerosos artículos en sus áreas de investigación.

PROFESORES INVITADOS

PAULINA VERGARA SAAVEDRA
Profesora adjunta de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile. Doctora en Ciencias Humanas, Políticas y del Territorio, mención Sociología, por la Universidad de Grenoble, Francia. Magíster en Políticas Públicas y Cambio Social, mención de Investigación en Ciencias de Comparadas de Gobierno, Sciences Po – Grenoble, Francia. Administradora Pública, Universidad de Chile. Es profesora asociada del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (CITRID) de la Universidad de Chile.

JORGE DE LA FUENTE
Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile e Ingeniero Agrónomo de la misma universidad. Consultor de diseño de programas públicos y en monitoreo y evaluación de programas y proyectos, dando servicios a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para ILPES/CEPAL, para el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y consultor para distintas instituciones gubernamentales de Chile y de otros países. Áreas de enseñanza: Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales y Metodología de Marco Lógico para programas públicos.

andrew-neel-fkalryO4dUI-unsplash (1)

COORDINADORES: Marcelo Ramírez y Rodrigo Jiliberto

FECHA DE CONFIRMACIÓN: 24/06/2024

FECHA DE INICIO: 10/07/2024

HORARIO: Miércoles 18:30 – 21:00 y Viernes 18:30 – 21:00

HORAS DIRECTAS: 72

HORAS TOTALES DIPLOMA: 144

VALOR: $900.000