Diversidad y Políticas Públicas

E-Learning

*Por COVID-19 este programa se ha comenzado a ofrecer en modalidad e-learning a un arancel menor al valor presencial. El contenido y equipo docente es idéntico al programa tradicional.

El diplomado se orienta a capacitar en estas materias a funcionarios/as públicos/as para consolidarse como entes facilitadores tanto de lo que sucede dentro de las Instituciones como en la sociedad en su conjunto, enfrentando las áreas de la salud, educación y trabajo, ello enmarcado en una institucionalidad jurídica comprometida por el Estado chileno, enfocadas con criterios de respeto a la diversidad que supone el reconocimiento a las diversas expresiones de la sexualidad, los grupos migrantes y los pueblos indígenas.

OBJETIVO

Ofrecer una visión y herramientas para la convivencia dentro de las organizaciones públicas y en la atención de usuarios basados en la tolerancia y diversidad.

PLAN DE ESTUDIOS

  • Contexto de la Diversidad y la no discriminación
  • Diversidad: factores psico-sociales de la diversidad y no discriminación.
  • Educación, derechos humanos, salud y trabajo: diversidad sexual, pueblos originarios, grupos inmigrantes.
  • Aspectos jurídicos-políticos de la diversidad. Legislación y tratados Internacionales

DOCENTES

Valentina Fajreldin

Licenciatura en Antropología en el año 1998, con mención Antropología Social en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Antropóloga Universidad de Chile. Magíster en Salud Pública, por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; y Magister en Bioética en la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS) / Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Cursa un Doctorado en Antropología y Comunicación, mención Antropología Médica, en la Universidad Rovira i Virgili, España.

Oscar Rementería Palomino

Licenciado en Geografía y candidato a Magíster en Urbanismo, ambos por la Universidad de Chile. Laboralmente se ha desempeñado en empresas internacionales y organismos públicos nacionales en las áreas de políticas públicas, información geográfica, ordenamiento territorial, gestión de desastres socio-naturales y planificación urbana-regional.   Desde el año 2012 se desempeña, voluntariamente, como Vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH); en el desarrollo de su labor en la ONG pro-igualdad de Derechos ha participado activamente en la tramitación de la Ley contra la Discriminación, el Acuerdo de Unión Civil y la actual discusión legislativa del proyecto de Ley de Identidad de Género. Así también ha participado en la representación de personas y familias víctimas de la discriminación en nuestro país.

Domingo Namuncura Serrano

Trabajador Social titulado en la Universidad Catolica de Valparaíso. Con estudios de magisterealizados  en Trabajo Social y Ciencia Política en la UAHC. Profesor de Derechos Humanos, Estudios de la Pobreza y Procesos culturales en la escuela de TS-UAHC (1999-2013); actual docente de Introducción a la Cultura Mapuche y Procesos sociales emergentes en la ETS-IPST y docente de la cátedra de Ética Social en la ETS de la UCV. Profesor invitado en el Magister sobre Interculturalidad, en la U. de Valparaíso. Ex Director Nacional de CONADI y primer mapuche nombrado Embajador de Chile, para Guatemala (2014-2018). Coordinador y autor de los libros con autores colectivos “Chile Indígena” (2014, editorial El Desconcierto); “Nueva constitucion y pueblos indígenas” (2016, editorial Pehuen) y “WallMapu, Plurinacionalidad y nueva constitución” (2020, con la editorial Pehuen).

Aldo Meneses Carvajal

Doctor (Ph.D.) en Sociología y Magíster en Sociología, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Postdoctorado en Psicosociología de las Organizaciones, Universidad Católica de Lovaina. Magíster en Psicología, Universidad Andrés Bello. Profesor de Estado en Historia y Geografía, Universidad Católica de Valparaíso. Psicólogo, U. de las Artes y Ciencias de la Comunicación. Magister en Psicología, U. A. Bello. Subdirector del Instituto de Asuntos Públicos. Profesor asociado del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

Luis Eduardo Thayer Correa

Doctor en Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Investigador y Subdirector del Centro de Estudios de Desarrollo Regional y Políticas Publicas de la Universidad de Los Lagos. Miembro del Consejo Nacional de Migraciones. Responsable del Observatorio de Políticas Migratorias. Ha dictado docencia de pre y postgardo en sociología y cursos sobre migraciones internacionales en la Universidad de Chile, U. Diego Portales, U. Alberto Hurtado, entre otras. Es miembro del Grupo de Trabajo de CLACSO Migraciones, Cultura y Políticas. Ha dirigido diversos proyectos de investigación Fondecyt en la materia y ha realizado proyectos de formulación de políticas públicas. Es asesor de la Mesa Regional de Migraciones. Es subdirector de la Revista POLIS.

Gonzalo Fibla Cerda

Abogado. Magíster en Gobierno y Gerencia Pública (Universidad de Chile). Diplomado en Políticas Públicas (Pontificia Universidad Católica de Chile). Licenciado en Ciencias Jurídicas (Universidad Católica del Norte). Investigador asociado del Centro de Estudios de Justicia de las Américas CEJA-OEA y del Observatorio de Conflictividad Civil y Acceso a la Justicia (OCCA). Se ha desempeñado como consultor en diversos países de América Latina y como coordinador de proyectos de cooperación internacional en materia de acceso a la justicia, fortalecimiento institucional y reforma del sector justicia, lucha contra la corrupción, derechos humanos en el proceso penal y derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

genero

COORDINADOR: Aldo Meneses

DURACIÓN: Mayo – Septiembre

HORARIO: Martes y jueves de 18:30 a 21:30hrs.

HORAS TOTALES DIPLOMA: 231

FECHA DE INICIO: 10 de mayo 2021

NUEVO ARANCEL REBAJADO: 42 UF

PARA SOLICITAR MAS INFORMACIÓN,
ENVIANOS TUS DATOS