Diversidad, Género y Políticas Públicas

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PRESENTACIÓN

Las diversas transformaciones experimentadas en los ambientes laborales producto de los cambios impuestos por la globalización, interpelan las actuales formas de relación dentro de las organizaciones, así como la manera de enfrentar las demandas de los usuarios, lo que ha puesto en evidencia la confrontación de paradigmas culturales que se encuentran en la base de la configuración de las relaciones humanas de nuestra sociedad. Los movimientos migratorios, la expresión de las diversidades sexuales y la valoración de los pueblos indígenas, representan tres áreas que reclaman con urgencia nuevas miradas que incorporen su reconocimiento en el marco de una institucionalidad jurídica comprometida por los estados. Organismos internacionales y nacionales han comprometido acciones en favor de la no discriminación, reconociendo la responsabilidad del Estado en la promoción del desarrollo humano el cual teniendo como ejes la salud y educación integral, evidencie el respeto en un sentido amplio a los valores de una sociedad plural y efectivamente democrática. Numerosos estudios demuestran que la estigmatización y posterior discriminación de grupos en la sociedad aumenta la vulnerabilidad social de las personas, propiciando formas de exclusión social que se traducen en bajos niveles educativos, acceso a oportunidades laborales precarias, diferencias evitables en acceso al sistema sanitario, entre otras. Esto último torna relevante disponer de información sobre los contextos político-sociales y formas de representación cultural que dificultan o facilitan la reproducción de normas, discursos y prácticas discriminatorias hacia grupos específicos de la sociedad, ya sea por su orientación sexual, color de piel, religión o preferencias políticas. En un esfuerzo mancomunado y de carácter interdisciplinario que permite integrar los aspectos bio-sico-sociales comprometidos en estas materias, la Escuela de Postgrado de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile en el contexto de la Cátedra UNESCO de Políticas Públicas, ofrece una formación de pos-título en esta materia.

OBJETIVO

Entregar a los y las estudiantes una formación que promueva el desarrollo de espacios de convivencia respetuosa al interior de organizaciones públicas o privadas, en la atención de usuarios y en el diseño de políticas públicas basados en la tolerancia y no discriminación arbitraria.

PLAN DE ESTUDIOS

  1. Introducción: Contexto de la Diversidad y la no discriminación Diversidad: factores socioculturales y políticos de la diversidad y no discriminación.
  2. Marco jurídico de la Diversidad: contexto internacional y nacional.
  3. Diversidad sexual.
  4. Diversidad grupos inmigrantes.
  5. Diversidad Pueblos Originarios.

DOCENTES

Valentina Fajreldin Chuaqui 
Doctora en Antropología y Comunicación, línea de antropología médica y salud internacional en la Universidad Rovira iVirgili, España. Antropóloga social de la Universidad de Chile. Magíster en Salud Pública, por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; y Magister en Bioética en la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS) / Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Profesional especializada en políticas públicas en materias de salud vinculada a pueblos indígenas; Patrimonio Cultural de la Salud, Antropología Médica, Salud Intercultural, Salud Sexual y Reproductiva. Es académica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, donde coordina el Laboratorio de Ciencias sociales, bioética y comunicación aplicadas a la Odontología.
Oscar Rementería Palomino 
Licenciado en Geografía y candidato a Magíster en Urbanismo, ambos por la Universidad de Chile. Laboralmente se ha desempeñado en empresas internacionales y organismos públicos nacionales en las áreas de políticas públicas, información geográfica, ordenamiento territorial, gestión de desastres socio-naturales y planificación urbana-regional. Desde el año 2012 se desempeña, voluntariamente, como Vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH); en el desarrollo de su labor en la ONG pro-igualdad de Derechos ha participado activamente en la tramitación de la Ley contra la Discriminación, el Acuerdo de Unión Civil y la actual discusión legislativa del proyecto de Ley de Identidad de Género. Así también ha participado en la representación de personas y familias víctimas de la discriminación en nuestro país.
Gonzalo Fibla
Abogado. Magíster en Gobierno y Gerencia Pública (Universidad de Chile). Diplomado en Políticas Públicas (Pontificia Universidad Católica de Chile). Licenciado en Ciencias Jurídicas (Universidad Católica del Norte). Investigador asociado del Centro de Estudios de Justicia de las Américas CEJA- OEA y del Observatorio de Conflictividad Civil y Acceso a la Justicia (OCCA). Se ha desempeñado como consultor en diversos países de América Latina y como coordinador de proyectos de cooperación internacional en materia de acceso a la justicia, fortalecimiento institucional y reforma del sector justicia, lucha contra la corrupción, derechos humanos en el proceso penal y derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
Domingo Namuncura
Trabajador Social Universidad Católica de Valparaíso. Experto en temáticas sobre pueblos originarios en Chile, especialmente sobre pueblo mapuche. Docente de posgrado en diversos centros universitarios. Ex Embajador de Chile en Guatemala.
Nicolas Gissi
Antropólogo social, Dr. En Antropología Universidad Nacional Autónoma de México. Prof. Asistente Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Coordinador U-Nomades. Investigador Responsable en Proyecto ANID-CONICYT titulado: “Ciudadanías emergentes y organización social migrante desde el centro-sur de Chile: Imaginarios y demandas en el nuevo marco institucional”, Proyecto Fondecyt Regular Nº1220993 (2026-2022). Código Orcid: http://orcid.org/0000-0001-5059-7691
Fabiola Wust
Abogada. Especialista en Migración. Académica y Coordinadora Magister en Estrategia Internacional y Política Comercial, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile.
PROFESORES COLABORADORES:
Bárbara Bustos
Antropóloga, Universidad Católica de Temuco. Magister y Doctorada en Antropología Social por la Universidad Federal de Santa Catarina, USFC. Brasil. Docente del Departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado. Profesional del Departamento de Salud y Pueblos Indígenas e Interculturalidad de la División de Políticas Públicas del Ministerio de Salud. Miembro del Departamento de Políticas y Estudios del Colegio Médico. Temas de interés: políticas públicas, salud, pueblos indígenas e interculturalidad.
Marco Cornejo
Cirujano Dentista, Especialista en Radiología Oral y Maxilofacial. Doctor en Salud Pública. Postdoctorado en la Unidad de Control del Tabaco del Instituto Catalán de Oncología, Centro Colaborador de la OMS para el Control del Tabaco. Profesor Asistente Facultad Odontología Universidad de Chile. Integrante de la Red Transdisciplinar de la U. de Chile sobre Envejecimiento. Coordinador Vinculación con el Medio del Centro Interuniversitario en Envejecimiento Saludable. Integrante de la Mesa Ciudadana Tabaco o Salud. Integrante y Representante de la Sociedad Chilena de Salud Pública Oral ante el Consejo Asesor del Ministerio de Salud para el Control del Tabaco. Integrante del Directorio de las Sociedad de Odontogeriatría de Chile. Socio fundador e integrante del Observatorio Iberoamericano de Políticas Públicas en Salud Oral
Victoria Valenzuela
Psicóloga Clínica de la Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Psicología Comunitaria de la Universidad de Chile. Diplomada en Gerontología Social. Diplomada en Políticas Públicas, Género y Derechos Humanos. Diplomada en Pedagogía para la Educación Superior. Diez años de experiencia académica en cátedras del ámbito de la Psicología Comunitaria en pre y post grado. Experiencia laboral como coordinadora de proyectos participativos en organizaciones de la sociedad civil en el ámbito de la promoción y defensa de derechos sexuales y derechos reproductivos; consultora para OPS Chile en proyectos de prevención del VIH/SIDA; coordinadora de programas de educación inclusiva, educación intercultural y educación para la convivencia democrática en UNESCO y coordinadora del área de convivencia escolar en Municipalidades de Renca y Santiago.
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COORDINADOR: Valentina Fajreldin Chuaqui

FECHA DE CONFIRMACIÓN: 09/08/24

FECHA INCIO DE CLASES: 10/09/24

DIAS: Martes 18:30 – 21:30 y Jueves 18:30 – 21:30 hrs

HORAS DIRECTAS: 72

HORAS TOTALES : 252

VALOR: $1.500.000

VALOR CON DESCUENTO: $900.000

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