Estrategias para la inclusión en el espacio local

E-Learning

*Por COVID-19 este programa se ha comenzado a ofrecer en modalidad e-learning a un arancel menor al valor presencial. El contenido y equipo docente es idéntico al programa tradicional.

Este Diplomado tiene como eje temático el enfoque de Inclusión en la Diversidad, a través de sus fundamentos, origen, desarrollo e implementación. Para ello se trabaja sobre antecedentes, logros, desafíos, estrategias, metodologías, técnicas, prácticas, habilidades y destrezas en el trabajo de coordinación intersectorial para el abordaje y trabajo local y territorial con diversos grupos y ámbitos de acción, como son Género y Diversidad Sexual; Diversidad funcional; Migración, Pueblos Originarios e Interculturalidad; Personas Mayores; y Reinserción Social.

Este programa y los ejes que aborda son aplicables en diversas realidades locales en toda la región Latinoamericana.

OBJETIVO

Desarrollar y promover la implementación de un Enfoque de Inclusión en la Diversidad (EID) en las intervenciones que los y las profesionales realicen en sus diversos ámbitos de acción a nivel local y territorial.

PLAN DE ESTUDIOS

  • Conceptos y Fundamentos del Enfoque de Inclusión y Diversidad
  • Género y Diversidad Sexual
  • Migración, Pueblos Originarios e Interculturalidad
  • Perspectiva de la diversidad funcional
  • Personas Mayores
  • Reinserción social

DOCENTES

Angélica Ramírez Valdés (Coordinadora) Psicóloga (Universidad de Chile). Magíster y Especialización en Psicología jurídica y forense (en curso, Universidad de La Frontera). Diplomada en Intervenciones actualizadas con jóvenes infractores de ley en Chile (Universidad de Chile) y en Prevención del Delito y la Violencia en Jóvenes (Universidad de Chile). Investigadora del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la U. de Chile desde 2016, además de coordinadora temática y tutora académica en diploma de prevención del delito y la violencia en jóvenes, y curso de actualización en políticas de drogas. Sus líneas de investigación incluyen Reinserción social, Prevención del delito y la violencia, Justicia juvenil, Enfoque de género, Justicia restaurativa.

Catalina Bosch Carcuro. Psicóloga titulada en la Universidad de Santiago de Chile; Magister en Psicología Jurídica y Forense de la Universidad Diego Portales y Postítulo en Terapia Familiar y de Parejas del Instituto Chileno de Terapia Familiar. Cuenta también con estudios de Diplomado en Género y Políticas Públicas y Metodologías de Intervención Social en la Universidad de Chile. Dentro de su trayectoria profesional se ha desempeñado en instituciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales. Ha participado en proyectos para agencias nacionales e internacionales relacionadas con las temáticas de género, violencia de género, maltrato infantil, abuso sexual, migración e interculturalidad, inclusión y diversidad. Además, es relatora, docente, terapeuta y perito forense de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Diego Piñol Arriagada. Sociólogo de la Universidad de Chile, Doctor (c) en Psicología de la Universidad Católica de Valparaíso. Posee una experiencia de más de 14 años en materias de Seguridad Ciudadana y Justicia, además de haber participado en más de 30 estudios y evaluaciones de políticas públicas, tanto en
Chile como en el extranjero. Actualmente se desempeña como Coordinador de Investigación del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile.

Ivonne Jiménez Sánchez. Terapeuta Ocupacional de la Universidad Mayor; Magister en Abordaje de Personas Mayores y Envejecimiento de la Universidad Central de Chile. Cuenta con formación en diferentes áreas de especialidad de la disciplina: educación e inclusión sociolaboral, ergonomía y experiencia docente
en la carrera de Terapia Ocupacional en la Universidad Central de Chile y en la Universidad San Sebastián; y en el Diplomado de Gerontología Social, dictado por Pontificia Universidad Católica de Chile y SENAMA. Ha participado en procesos de formación y como expositora, en Seminarios de Envejecimiento y capacitaciones a Cuidadores formales e informales de personas mayores, tanto en Chile como a nivel internacional; y en investigación FONIS (2014-2016).

Paulina Morales Molina. Socióloga de la Universidad de Chile; Maestría FLACSO México; con más de 20 años de experiencia profesional en tareas de gestión de políticas públicas, coordinación intersectorial, gestión técnica, levantamiento de información, diagnósticos locales y sectoriales; análisis de contenido y de discurso, elaboración de reportes analíticos, así como diseño e implementación de programas y proyectos de diversa naturaleza. Coordinadora y Docente Diplomado Internacional Prevención del Delito y la Violencia en Jóvenes; Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana (CESC), Docente Módulo Políticas
Públicas; Magister Ciencia Política, Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

15

COORDINADORA: Angélica Ramírez V.

DURACIÓN: Abril – Julio 2021

DÍAS: Martes y Jueves 18:30 – 21:00 hrs

HORAS TOTALES DIPLOMA: 288 horas.

FECHA DE INICIO: 20 de Abril 2021

NUEVO ARANCEL REBAJADO: 42 UF

PARA SOLICITAR MAS INFORMACIÓN,
ENVIANOS TUS DATOS