Inclusión: Estrategias de Promoción en el Espacio Local

Online

PRESENTACIÓN

Durante los últimos años se ha venido desarrollando, en el mundo y en Chile, una mayor conciencia respecto de la necesidad e importancia de avanzar hacia una mayor inclusión social, en general, y de personas con características específicas, en particular, aplicado en diversas áreas y dimensiones. Dicho avance ha contribuido a un mejor conocimiento sobre las formas, niveles y consecuencias de la exclusión y discriminación que por siglos han sufrido distintos grupos humanos, ya sea por razones de género, raza, edad, origen u otras, lo que se ha constituido como una vulneración de los derechos consagrados en gran parte de los instrumentos jurídicos vigentes y suscritos por el Estado de Chile, además de constituirse en barreras para el crecimiento y la equidad. Para el Estado, como, así como para los diversos gobiernos, avanzar en inclusión, considerando los crecientes procesos migratorios, la diversidad étnica y sexual emergente, el acelerado envejecimiento de la población, la reinserción social, entre otros grandes temas, se ha convertido en eje país que debe ser abordado desde un anclaje político y social fundamentales para un buen resultado. La importancia del trabajo territorial y local es el primer acercamiento del Estado con estos diversos fenómenos sociales. Por ello, la importancia de generar una mirada que los incluya como sujetos de derecho y los considere como parte del diseño de las políticas públicas actuales. Es dentro de este marco que los y las profesionales que trabajan en el ámbito local y territorial tienen la responsabilidad de promover la inclusión, inclusión que se construye en cada una de las tareas vinculadas a su quehacer, materializándose –principalmente- en el intercambio cotidiano con los ciudadanos y ciudadanas, usuarios de los diversos programas o servicios, sean públicos o privados. Es allí precisamente donde se deben garantizar la atención y respeto a la diversidad. El presente Diplomado tiene como ejes temáticos el Enfoque de Inclusión en la Diversidad (EID), especialmente en lo que dice relación con el reconocimiento de las redes existentes y la generación e implementación de estrategias y metodologías locales, así como el desarrollo de competencias, habilidades y destrezas de los y las profesionales. Como ámbitos especialmente relevantes se plantea abordar la inclusión en género y diversidad sexual; migración, pueblos originarios interculturalidad; personas en situación de discapacidad y perspectiva de la diversidad funcional; personas mayores; reinserción social.

OBJETIVO

Desarrollar y promover, desde los diversos espacios e instancias públicas y/o privadas, la implementación de un Enfoque de Inclusión en la Diversidad (EID) en las intervenciones que los y las profesionales realizan en sus diversos ámbitos de acción a nivel local y territorial.

PLAN DE ESTUDIOS

  • Poder, género y Liderazgo: discutiendo conceptos. }
  • Sistemas organizacionales y género.
  • Género y gestión organizacional
  • Género y liderazgo organizacional
  • Modelos alternativos para liderar y gestionar con enfoque de género y aportes de teorías feministas.

DOCENTES

Catalina Bosch Carcuro. Psicóloga titulada en la Universidad de Santiago de Chile; Magister en Psicología Jurídica y Forense de la Universidad Diego Portales y Postítulo en Terapia Familiar y de Parejas del Instituto Chileno de Terapia Familiar. Cuenta también con estudios de Diplomado en Género y Políticas Públicas y Metodologías de Intervención Social en la Universidad de Chile. Dentro de su trayectoria profesional se ha desempeñado en instituciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales. Ha participado en proyectos para agencias nacionales e internacionales relacionadas con las temáticas de género, violencia de género, maltrato infantil, abuso sexual, migración e interculturalidad, inclusión y diversidad. Además, es relatora, docente, terapeuta y perito forense de la Corte de Apelaciones de Santiago. Actualmente, forma parte del directorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Mauricio Sánchez Cea, Psicólogo de la Universidad de Chile y Master en Investigación en Criminología por la Universidad de Manchester. Actualmente se desempeña como Coordinador de la Unidad Técnica del Depto. de Prevención y Reinserción Social de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Previamente, desarrolló una extensa trayectoria como Investigador del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Universidad de Chile, donde participó de múltiples estudios de investigación y evaluación de políticas públicas en materias penitenciarias y de prevención del delito, contando con amplia experiencia de trabajo en Chile y otros países de la región. Su mayor experiencia gira en torno a los componentes técnicos de la intervención con población infractora y la promoción de su reinserción social. Adicionalmente, ha dictado clases en temas como Criminología, Psicología Jurídica y Metodología.

Ivonne Jiménez Sánchez. Terapeuta Ocupacional de la Universidad Mayor; Magister en Abordaje de Personas Mayores y Envejecimiento de la Universidad Central de Chile. Cuenta con formación en diferentes áreas de especialidad de la disciplina: educación e inclusión sociolaboral, ergonomía y experiencia docente
en la carrera de Terapia Ocupacional en la Universidad Central de Chile y en la Universidad San Sebastián; y en el Diplomado de Gerontología Social, dictado por Pontificia Universidad Católica de Chile y SENAMA. Ha participado en procesos de formación y como expositora, en Seminarios de Envejecimiento y capacitaciones a Cuidadores formales e informales de personas mayores, tanto en Chile como a nivel internacional; y en investigación FONIS (2014-2016).

Paulina Morales Molina. Socióloga de la Universidad de Chile; Maestría FLACSO México; con más de 20 años de experiencia profesional en tareas de gestión de políticas públicas, coordinación intersectorial, gestión técnica, levantamiento de información, diagnósticos locales y sectoriales; análisis de contenido y de discurso, elaboración de reportes analíticos, así como diseño e implementación de programas y proyectos de diversa naturaleza. Coordinadora y Docente Diplomado Internacional Prevención del Delito y la Violencia en Jóvenes; Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana (CESC), Docente Módulo Políticas Públicas; Magister Ciencia Política, Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM). Actualmente, ejerce la coordinación de la Unidad de Compromisos Presidenciales en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

3-3

COORDINADORA: Catalina Bosch

HORAS DIRECTAS: 96 horas.

HORAS TOTALES : 141 horas.

FECHA CONFIRMACIÓN: 07/05/24

FECHA INCIO: 04/06/24

HORARIO: Martes 18:30 – 21:00 y Jueves 18:30 – 21:00 hrs

VALOR: $1.500.000

PARA SOLICITAR MAS INFORMACIÓN,
ENVIANOS TUS DATOS