Género, Gestión y Liderazgo Organizacional
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PRESENTACIÓN
En las organizaciones e instituciones se reproducen prácticas de exclusión e inequidad, fundadas en estereotipos sobre conductas, capacidades, habilidades y comportamientos considerados propios de la masculinidad y de la feminidad. Estos sesgos tienen efectos en las dinámicas y culturas organizacionales y pueden incidir en los resultados del trabajo. Introducir la perspectiva de género en la gestión organizacional, se presenta como un instrumento de alto impacto para renovar las dinámicas organizacionales con el propósito de elevar la productividad y generar ambientes de trabajo proclives a la inclusión. Por otra parte, las relaciones de las mujeres con el poder público históricamente asociado a la masculinidad han estado marcadas por conflictos y resistencias; del mismo modo las concepciones sobre el liderazgo han estado determinadas por las formas masculinas tradicionales de autoridad, de modo que el progresivo acceso de mujeres a espacios de toma de decisiones en distintos ámbitos y estructuras, ha implicado grandes desafíos prácticos, teóricos, personales y colectivos para las teorías organizacionales. En este sentido, la teoría de género y los estudios feministas han hecho aportes importantes a la reflexión crítica que tiene en su centro el análisis de los paradigmas y estereotipos patriarcales. Así, desde la teoría de género se ha analizado la “gramática masculina del liderazgo”; se han evidenciado los principales obstáculos y problemas que afectan el ejercicio de “autoridad” y “liderazgo” de mujeres; se ha destacado también el fenómeno de la mimetización con el estilo de liderazgo y ejercicio del poder masculino de las mujeres directivas visibilizando el dilema de la doble atadura. según el cual, cuando las mujeres adoptan el estereotipo masculino en el ejercicio de cargos, son evaluadas como competentes, pero no tienen aceptación; sin embargo, cuando adoptan el “femenino”, son más aceptadas, pero no son consideradas competentes. En los últimos años se han propuesto estilos alternativos de gestión y ejercicio de liderazgo, desde perspectivas que incorporan miradas de género que favorecen la innovación, la participación y la transformación de las estructuras, dinámicas y culturas organizacionales. Con base en las reflexiones expuestas y teniendo presente los nuevos desafíos que implica para las mujeres el ejercicio de liderazgo, en tiempos de cambios sociales y estructurales es que el DIPLOMA EN “GENERO, GESTIÓN Y LIDERAZGO, está diseñado como un espacio de estudio, reflexión, análisis e intercambio de experiencias que permitan avanzar en la caracterización y prácticas de formas de gestión y liderazgo que incluyan enfoque de género. Se procura en el desarrollo del Curso que las/ es participantes reflexionen sobre las dinámicas de poder en las que participan, e identifiquen las áreas y habilidades que desean fortalecer para desarrollar prácticas de liderazgo transformacional que incluyan la ética del cuidado y la generación de ambientes de colaboración, respetuosos de las diversidades y diferencias.
OBJETIVO
Analizar los actuales desafíos referidos a las construcciones de género y las relaciones de poder en la gestión y el ejercicio liderazgo, aplicando herramientas que permitan desarrollar prácticas transformacionales en estos ámbitos con enfoque de género.
PLAN DE ESTUDIOS
- Género y relaciones de poder
- Sistemas organizacionales y género
- Género y gestión organizacional
- Género y liderazgo organizacional
- Modelos alternativos para liderar y gestionar con enfoque de género y aportes de teorías feministas
DOCENTES
Magdalena Valdivieso Ide.
Doctora en Ciencias Políticas. Profesora Titular de la Universidad Central de Venezuela y docente de la Universidad de Chile. Coordinadora de la Especialización en Género y políticas públicas del Consejo Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales (FLACSO/CLACSO/OEA). Coordinadora del Diploma “Género y Problemas Sociales Contemporáneos” Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile. Docente Seminario Análisis de las Instituciones Políticas chilenas, Diplomado “Gobierno y Gestión Pública” Universidad Alberto Hurtado, Chile. Docente Seminario Igualdad y Equidad de género Diplomado “Política y Genero” Universidad Alberto Hurtado, Chile / Docente e Investigadora adscrita al Centro de Estudios de la Mujer Universidad Central de Venezuela. Consultora internacional en temas de justicia de género. Ex Jefa de División Políticas de IgualdadMinisterio de la Mujer y la equidad de género Chile.
Carolina Guerrero Valencia
Doctora en Ciencia Política de la Universidad de Hamburgo. Investigadora asociada al GIGA Institute for Latin American Studies en Alemania. Magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y Administradora Pública de la Universidad de Chile. Integrante de la Red de Politólogas. Docente Programa de Estudios Abiertos de la Universidad de Salamanca el curso “Participación de mujeres en política: Lecciones desde América Latina, 1990-2020”, 2020. Sus intereses de investigación se centran en primeras damas, élites, poder ejecutivo, y mujeres en política de manera comparada con foco en América Latina.
Sofía Schuster Ubilla
Magister en Relaciones Internacionales en la Universidad de Chile, 2013. Administradora Pública de la Universidad de Chile, 2009. Diplomado en Docencia Universitaria con uso de TIC ́s en la Universidad de Chile, 2012. Directora Académica y docente en el Centro de Estudios y Formación en
Gestión y Política QSV. Coordinadora Grupo de Investigación ALACIP “Ideas, discursos y política”, Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP). Coordinadora Modelo de Naciones Unidas para Latinoamérica y el Caribe. Docente en Seminario Pensamiento Político Contemporáneo,
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales – Universidad Rafael Landívar, Guatemala. Docente en ODS 5 y Derechos Humanos C
Andrea Hurtado Quiñones
Maestra en antropología social y política. Flacso 2010 Diplomada en gestión comunitaria y gerencia social. Pontificia Universidad Javeriana.Bogotá, 2000; Socióloga USTA. Facultad de Sociología Bogotá. Egreso: Abril de 2006.Representante de la Universidad Alberto Hurtado y miembro de la mesa ejecutiva en la Comisión de Igualdad de Género del Consejo de Rectores de Chile, CRUCH. Desde 2021, a la fecha. Directora de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad. Universidad Alberto Hurtado. Elaboración participativa de la Política de Género, Diversidad y Equidad. 2021 a la fecha. Docente optativo de formación general: Epistemologías feministas. Universidad Alberto Hurtado. 2023 Docente Diplomado de transversalidad de Género: Universidad de Chile, 2022 Docente: Carrera de Terapia Ocupacional. Asignatura de Salud Colectiva. 2018 a 2021. Docente invitada: Diplomado de Educación para el Desarrollo Sustentable. Clase de conceptualización de Género y feminismos latinoamericanos. Universidad de Santiago de Chile. 2015, 2016 y 2017.
Emilia Schuster Ubilla
Magister en Estudios de Género, Universidad de Chile. Profesora de Castellano, UCSH. Conespecialización en mediación de Lectura Infantil y Juvenil con perspectiva de Género, Feminismos y Derechos Humanos. Docente y diseñadora del curso “Lenguaje inclusivo y no sexista en contexto universitario” Universidad Alberto Hurtado – SENCE.Docente de la unidad “Género y Emprendimiento” en los Talleres Yo Emprendo. FOSIS; Ejecución en Puente Alto. Consultora MPB. Docente del curso “Educación Inclusiva y Prácticas Pedagógicas no Sexistas”, Ejecutado para Profesor/as del Colegio Santa Joaquina de Verduna. Consultora QSV Gestión y Política – SENCE.Docente del curso “Comunicación y Organización de Ideas: Mapas Mentales”, Ejecutado para Funcionarias/os de Dirección de Educación Pública MINEDUC. Consultora QSV Gestión y Política.
COORDINADORA: Magdalena Valdivieso
HORAS DIRECTAS: 102
HORAS TOTALES: 306
FECHA CONFIRMACIÓN: 8/04/2025
FECHA DE INICIO: 6/05/2025
HORARIOS: Martes y Jueves 18:30 – 21:00 hrs.
VALOR: $1.500.000 CLP