Gestión Ambiental de Residuos Sólidos

Online

La finalidad del diplomado es fortalecer los conocimientos y capacidades de profesionales de los sectores público, municipal y privado involucrados, actual o potencialmente, en la gestión ambiental de residuos sólidos (GARS).

Los alumnos egresados de este programa estarán capacitados para entender y aplicar los conceptos básicos de la gestión ambientalmente adecuada de los residuos sólidos, en particular de los residuos sólidos domiciliarios y asimilables, y manejarse en el ámbito de la economía circular, así como con el contexto normativo-institucional que enmarca la gestión de dichos residuos.

 

OBJETIVOS:

El marco conceptual y las definiciones legales relevantes que caracterizan la gestión de residuos sólidos.

  • El marco normativo-institucional que regula la generación, transporte y la disposición de residuos sólidos.
  • Los procesos y las tecnologías de cada etapa de la gestión ambientalmente adecuada de los residuos sólidos y
  • Los aspectos particulares de la economía y administración en la gestión de residuos.
  • Revisión de experiencias internacionales recientes (estado del arte) en materia de gestión de residuos sólidos con criterios de sustentabilidad

PLAN DE ESTUDIOS:

  1. Marco conceptual y normativo
  2. Regulaciones, gobernanza, tarifado, valorización
  3. Residuos y economía circular
  4. Implementación e impactos Ley REP
  5. Localización infraestructura y recolección
  6. Industrialización, disposición final y evaluación ambiental
  7. Casos internacionales de gestión sustentable de residuos sólidos y acción climática en países seleccionados

CONTENIDOS POR MÓDULO:

Módulo I

  • Perspectiva ambiental, conceptos y definiciones.
  • Impactos ambientales asociados a la gestión de residuos.
  • Del Código Sanitario (1969) a la Ley Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

Módulo II

  • Regulación, ejecución y fiscalización.
  • Sistemas de tarifado nivel domiciliario y de los gestores de residuos.

Módulo III

  • Caracterización y generación de los residuos sólidos en Chile.
  • Ciclo de vida de los residuos.
  • De la economía lineal a la economía circular.

Módulo IV

  • Implementación Ley REP e impacto en la generación de residuos.
  • Impacto potencial de la Ley REP en sector transporte y de envases y embalajes.

Módulo V

  • Localización de la infraestructura sanitaria; estaciones de transferencia.
  • Recolección y transporte de residuos municipales.

Módulo VI

  • Evaluación Impacto Ambiental y permisos sectoriales.
  • Disposición y tratamiento en rellenos sanitarios.
  • Industrialización de la gestión de residuos: procesos combinados de tecnologías

Módulo VII

  • Experiencias internacionales: aspectos técnicos, reglamentarios y casuísticos

DOCENTES

José Leal (Coordinador Académico):Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y DESS (Mastère) en Economía de Proyectos en la Universidad de París I (Panthéon-Sorbonne). Cursos de especialización en el tema medio ambiente: Gran Bretaña (Universidad de Aberdeen, Escocia), Francia (Instituto Internacional de Administración Pública),  Alemania (Fundación Carl Duisberg y Friedrich Ebert),  México (Colegio de México).

Hernán Durán De La Fuente: Doctor en Economía y Administración de Empresas y MBA (ambos en Grenoble, Francia); Ingeniero Civil (U. de Chile). Expertise en gestión de residuos sólidos.

Ana Luz Durán Salinas: Ingeniera Civil Industrial (U. de Chile). Expertise en gestión de residuos sólidos.

Eduardo Dussuel Jurado: Magister en Urbanismo y Arquitecto (ambos en UNAM México (título arquitecto revalidado en U. de Chile); estudios previos en ingeniería civil (U. de Chile) y arquitectura (en París, Francia). Expertise en gestión de residuos sólidos. 

Estefani Rondón Toro: Doctora (c) en Ingeniería Ambiental, Universidad de Cantabria, Santander, España. Master en Gestión de Proyectos (Project Manager for Results, PM4R) y Gestión de Proyectos de Tratamiento de Residuos y Reciclado, Banco Interamericano de Desarrollo. Ingeniera en Mantenimiento Mecánico, Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, Venezuela. Experiencia laboral en organismos internacionales (ONU) y empresas especializadas del área ambiental.

9COORDINADOR: José Leal

FECHA CONFIRMACIÓN: 21/08/23

FECHA INICIO DE CLASES: 21/09/23

DIAS: lunes y jueves 18:30-20:30 hrs

HORAS DIRECTAS: 76

HORAS TOTALES : 216

HORARIO: Lunes 18:30 – 20:30hrs y Jueves 18:30 – 20:30hrs.

ARANCEL: 42UF

PARA SOLICITAR MAS INFORMACIÓN,
ENVIANOS TUS DATOS