Gestión integral de las políticas de seguridad ciudadana a nivel local

Online

 

PRESENTACIÓN

El Diploma de Postítulo Gestión integral de las políticas de Seguridad Pública es una iniciativa de capacitación e-learning, con perspectiva regional, impartida por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC), de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile. Hoy prácticamente todos los países de la región cuentan con alguna fórmula de plan nacional de seguridad ciudadana/pública, que integra acciones en materia prevención, control y sanción; avanzan hacia la intersectorialidad y la desconcentración –al menos en materia de prevención-; introducen algún tipo de mecanismo de participación comunitaria; propenden a mejorar la institucionalidad y a crear sistemas de información y evaluación. Pese a este reconocimiento de los aspectos clave que requiere contener una moderna política pública en la materia, el BID concluye que para América Latina y El Caribe la “falta de una gestión integrada […] se manifiesta en la fragmentación institucional en la rectoría del sector, el fluctuante enfoque de las políticas públicas del sector, la cambiante normatividad, la falta de planeación y coordinación entre distintos niveles de gobierno, la poca estabilidad de los directivos, la poca profesionalización y la deficiente financiación”. Pareciera entonces que la dificultad de estas políticas para mostrar resultados perdurables radicaría no tanto a la falta de comprensión del problema ni al desconocimiento de los mejores caminos para abordarlo, sino a la ausencia de principios de gestión de ellas que resultan claves para alcanzar éxitos duraderos en la reducción de las violencias y el crimen: coordinación horizontal y vertical, pública y privada; y transversalización en el Estado de un único enfoque en todos sus niveles. El panorama descrito, en menor o mayor medida es un reflejo de una realidad a nivel regional, lo que demanda una mayor preocupación de los distintos países de América Latina porque la coordinación y transversalidad no sólo sean enunciados de diversos instrumentos de gestión, sino que se materialicen en acciones concertadas que trascienden administraciones particulares. La matriz de contenidos, las actividades y ejercicios prácticos, y la interacción con tutores/as que guían el aprendizaje, permiten entregar, como resultado, profesionales especializados/as en un ámbito de acción prioritario en el devenir de las políticas públicas de nuestra región.

 

OBJETIVOS

Formar profesionales para asumir tareas de diseño y gestión territorial de políticas e intervenciones dirigidas a reducir fenómenos asociados a las violencias y los delitos, así como a la promoción de convivencia.

PLAN DE ESTUDIOS

  • Desarrollo y orientaciones de las políticas públicas para la prevención del delito y las violencias marcos conceptuales y teóricos asociados al delito, las violencias y la convivencia
  • Metodologías para la identificación de problemas en seguridad ciudadana y la formulación de diagnósticos locale
  • Diseño de planes y programas de intervención a nivel local
  • Gestión de planes y programas de intervención a nivel local
  • Sistemas y metodologías para la evaluación de proyectos y programas de prevención social y/o comunitaria del delito y la violencia

DOCENTES

Diego Piñol Arriagada
(Universidad de Chile). Sociólogo (Universidad de Chile). Candidato a Doctor (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile). Diplomado en Prevención de la violencia y el delito en jóvenes (Universidad de Chile) en Prevención Comunitaria del Delito (Universidad de Chile) y en Prevención de la Violencia a Nivel de Educación Inicial (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso).

Alejandra Mohor Bellalta
(Universidad de Chile). Licenciada en Sociología y Magíster en Ciencia Política ambas por la Universidad de Chile. Investigadora y docente, en los últimos 18 años especializada en seguridad ciudadana, reforma policial y policía comunitaria, prevención del delito y las violencias y políticas públicas del sector.

Julio Solis
Investigador titular en el CICDE (Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo) e investigador asociado a FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), Sede, Costa Rica. Ex-Director Ejecutivo de la Dirección General de Promoción de la Paz y la Convivencia Ciudadana (DIGEPAZ) del Ministerio de Justicia y Paz de la República de Costa Rica. De formación, es Sociólogo por la Universidad Nacional de Heredia (UNA) y posee una Maestría Centroamericana en Sociología por la Universidad de Costa Rica.

Eduardo Pazinato
Consultor del Programa de la Oficina Regional de las Naciones Unidas sobre Drogas y Delitos (UNODC). Docente y Coordinador, Centro de Seguridad Ciudadana (NUSEC) en Facultad de Derecho de Santa María (FADISMA) Brasil.

Mariano Hoet
 Abogado, profesor regular e investigador de la Universidad Nacional del Litoral de Argentina y profesor adjunto y colaborador de investigación en el John Jay College of Criminal Justice de Estados Unidos. Entre 2015 y 2019 se desempeñó como Subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana en el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, Argentina. Ignacio Cano: Catedrático de Sociología en la Universidad Estatal de Río de Janeiro (Brasil) y Consultor del Foro de supervisión civil de la policía africana (Sudáfrica). Desde 2022 es experto asociado al equipo de Seguridad de México Evalúa, en la Ciudad de México

4OETHGP4JJATZAA2LZSVQH63VU

COORDINADOR: Andrea Cabezón

HORAS DIRECTAS: 58

HORAS TOTALES:  205

FECHA CONFIRMACIÓN: 09/04/24

FECHA INICIO: 09/05/24

HORARIO: jueves 19:00 – 20:30 horas

VALOR: $1.500.000

VALOR CON 40% DE DESCUENTO: $900.000

PARA SOLICITAR MAS INFORMACIÓN,
ENVIANOS TUS DATOS