** La programación de inicio y duración del diploma se encuentra en proceso de planificación para el siguiente año académico 2022. Pronto informaremos la próxima fecha de inicio**

Gestión Integral de las Políticas de Seguridad Ciudadana a Nivel Local

e-learning

El Diploma de Postítulo Gestión integral de las políticas de Seguridad Pública es una iniciativa de capacitación e-learning, con perspectiva regional, impartida por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, CESC, del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.  Se espera que al término del Diploma sus participantes sean capaces de nivelar sus conocimientos y adquirir competencias para gestionar territorialmente políticas e intervenciones dirigidas a reducir fenómenos asociados a las violencias y los delitos, así como a la promoción de convivencia. Esto se plasmará en la capacidad de aplicar conceptos y herramientas prácticas que le permitan al participante construir diagnósticos en materia de seguridad ciudadana, y formular políticas e intervenciones a nivel local, así como también emprender acciones en conjunto con la comunidad, tendientes a mejorar la gestión de la seguridad local. Para lograr lo anterior, el diploma además de transferir herramientas, proveerá de un marco referencial (teórico- práctico) que permitirá identificar los principales elementos del contexto de políticas públicas en seguridad ciudadana y que, a la vez, le permitirá comprender las principales explicaciones de fenómenos como el delito, violencia y convivencia y, sus implicancias para las políticas públicas en América Latina y el Caribe. El enfoque del Diploma propuesto enfatiza en la importancia de que sus contenidos y metodologías se vinculen estrechamente con el entendimiento y aplicación de los tres niveles generales de la política local de seguridad: la transversalización, intersectorialidad y las cuentas públicas.

 

OBJETIVOS

Formar profesionales para asumir tareas de diseño y gestión territorial de políticas e intervenciones dirigidas a reducir fenómenos asociados a las violencias y los delitos, así como a la promoción de convivencia.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  1. Proveer de un marco referencial que permita identificar los principales elementos del contexto de las políticas públicas de seguridad ciudadana en América Latina.
  2. Proveer de un marco referencial que permita identificar los principales elementos teóricos y conceptuales asociados al delito, las violencias y la convivencia, y sus implicancias para las políticas públicas.
  3. Proveer de nociones metodológicas y las herramientas y técnicas más relevantes para la realización de diagnósticos integrales en materia de seguridad ciudadana a nivel local. Transferir herramientas para el diseño de planes locales integrales y estrategias de intervención dirigidas a reducir los fenómenos asociados a las violencias y los delitos, así como la promoción de la convivencia.
  4. Transferir herramientas para una gestión eficiente de planes locales de seguridad ciudadana y programas de intervención dirigidos a reducir los fenómenos asociados a las violencias y los delitos, así como a la promoción de la convivencia.
  5. Fortalecer competencias prácticas para evaluar proyectos de prevención en seguridad ciudadana.

PLAN DE ESTUDIOS

  • Módulo Introductorio: Desarrollo y orientaciones de las Políticas Públicas para la prevención del delito y las violencias
  • Módulo 1: Marcos conceptuales y teóricos asociados al delito, las violencias y la convivencia
  • Módulo 2: Metodologías para la identificación de problemas en seguridad ciudadana y la formulación de diagnósticos locales
  • Módulo 3: Diseño de planes y programas de intervención a nivel local
  • Módulo 4: Gestión de planes y programas de intervención a nivel local
  • Módulo 5: Sistemas y metodologías para la Evaluación de proyectos y programas de prevención social y/o comunitaria del delito y la violencia

 

DOCENTES

Diego Piñol: Licenciado en Sociología de la Universidad de Chile. Doctorante en Psicología en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ha cursado estudios de Magíster en Antropologúa y Diplomados en Prevención del delito a nivel local, con jóvenes y a nivel de infancia. Ha realizado estudios y evaluaciones públicas desde el año 2005 en áreas de seguridad ciudadana, cárceles, educación y salud pública.

Alejandra Mohor: Magister en Ciencia Política de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como investigadora en temas reforma policial y policía comunitaria, prevención del delito y la violencia y gestión local de la prevención. En dichas materias ha coordinado estudios e intervenciones en diversos países de América Latina. También ha sido consultora para el Banco Interamericano de Desarrollo y docente en programas de formación.

Liliana Manzano: Doctora en Política Social en la Universidad de Edimburgo y Master en Métodos de Investigación Social en London School of Economics and Political Science (Reino Unido). Magíster en Gestión y Políticas Públicas en la Universidad de Chile y Socióloga de la misma casa de estudios. Desde el año 2002 trabaja en el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile en áreas de investigación y docencia. Ha realizado investigaciones en temas como prevención del delito y violencia en barrios, temor al delito y construcción de ciudadanía, entre otros. Actualmente se desempeña como Directora de la carrera de Sociología de la Universidad Central en la Región de Coquimbo.

Bastián Castillo: Administrador Público de la Universidad de Chile, licenciado en Ciencias Políticas y Gubernamentales, con mención en Ciencia Política. Se ha desempeñado como tutor en el Diplomado “Prevención del Delito y la Violencia en Jóvenes”. Investigador en diversos proyectos relacionados con la prevención comunitaria del delito en el CESC.

 

Colaboradores/as:

Teresa Valdebenito: Administradora Pública de la Universidad de Chile, licenciada en Ciencias Políticas y Gubernamentales, con mención en Gestión Pública. Se ha desempeñado en el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana como investigadora en temas de prevención del delito y las violencias, y promoción de la convivencia, así como en proyectos destinados a evaluar programas públicos de reincidencia, reinserción y proyectos de intervención territorial dirigidos a aumentar la cohesión comunitaria, aportando en estas investigaciones con una mirada estratégica e integral del funcionamiento del Estado y la gestión pública

Paola Tapia: Egresada Antropología Social (Universidad de Chile). Diplomada en Seguridad Ciudadana (Universidad Alberto Hurtado). Diplomada en Género y Políticas Públicas (Universidad de Chile). Trabaja en CESC desde el año 2011 desempeñándose en la Coordinación 2° Concurso Internacional de Buenas Prácticas en Prev. del Delito, BID y Open Society Foundations. Coautora publicaciones Concurso de Buenas Prácticas en Prevención del Delito en LAC. Edición Banco Buenas Prácticas. Asesoría Evaluación, para Municipio de Aguascalientes, México. Manual Control telemático de ejecución penal, para MINJUS. Buenas Prácticas de Senda – Previene, Senda, MINTERIOR. Buenas Prácticas Situacionales de Prevención del Delito, Subsecretaría Prevención del Delito. Diagnóstico sobre la medición de la violencia que afecta a niños, niñas y adolescentes, Unicef.

Paula Medina:  Psicóloga de la Universidad de Chile, Magíster en Criminología por la Universidad Central y cuenta con un Diplomado en Métodos Cualitativos de Investigación Social y un Postítulo en Justicia, Derechos y Políticas Públicas para la Infancia y Adolescencia, ambos de la Universidad Diego Portales. Se ha desempeñado en instituciones colaboradoras de Sename en el ámbito de infractores juveniles, como consultora y docente del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Universidad de Chile y como asesora en el área de Prevención del Delito y Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, llegando a ser Jefa Nacional del Programa de Apoyo a Víctimas de Delito del Ministerio del Interior en el año 2008.

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COORDINADORA: Andrea Cabezón

HORAS TOTALES DIPLOMA: 205

FECHA DE INICIO: 2022, por definir.

ARANCEL: $600.000