Gestión y Desarrollo de Personas en el Estado

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PRESENTACIÓN

Nuestro país enfrenta desde hace más una década un importante desafío de fortalecer y modernizar el Estado en todas sus dimensiones, de modo de abordar las demandas ciudadanas de manera eficaz, eficiente y con mayores niveles de legitimidad. El desafío de una gestión pública de calidad, frente a una ciudadanía cada vez más exigente en cuanto a resultados y trasparencia, representa en la actualidad una necesidad urgente e importante de resolver. Para ello, entre otros factores, se requiere contar con profesionales y directivos públicos calificados técnicamente, orientados a resultados y con altas competencias en liderazgo efectivo. Gestionar y desarrollar talentos en hoy por hoy la competencia más requerida, tanto en el mundo público como privado. Todo lo anterior, se ha visto agudizado y complejizado a partir de la pandemia producida por el Covid19. A los problemas que ya existían se le agrega ahora la incertidumbre de no saber cuándo se podrá volver a formas de trabajo similares a las existentes antes de la pandemia, si es que ello ocurre. Esto hace más urgente y necesario poder preguntarnos sobre cómo debemos gestionar las personas en el estado, y que tipo de desafíos deberemos enfrentar para formarlas y desarrollarlas en esta nueva e incierta realidad. El Diplomado que presentamos, busca fortalecer las competencias señaladas, mediante la formación de profesionales y directivos que además de contar con las capacidades y valores pertinentes a sus funciones, reconozcan en la gestión y el desarrollo de las personas un factor estratégico para generar valor público en las instituciones del estado. Busca en este sentido incentivar el desarrollo de competencias para gestionar de manera eficiente y eficaz a los equipos de trabajo dentro de las organizaciones públicas y en el actual contexto post-pandemia. El programa entrega una perspectiva desde la experiencia y las prácticas exitosas, en temas claves que se enfrentan al dirigir y desarrollar personas dentro de una institución, enfocándose en aquellos aspectos que impactan en el alineamiento de los equipos para el cumplimiento de los objetivos de las instituciones del sector público y se plantea interrogantes sobre la nueva e incierta realidad a enfrentar en un futuro próximo. Este Diploma, permite tener un conocimiento especializado sobre la gestión y desarrollo de las personas en instituciones gubernamentales, a través de una revisión actualizada de las temáticas fundamentales necesarias para un desempeño destacado en la dirección de equipos de trabajo orientados hacia la calidad de los servicios entregados a los ciudadanos. Dichos temas serán profundizados por los participantes a través de los talleres de aplicación práctica que son parte integrante del programa.

OBJETIVO

Desarrollar e instalar las distinciones conceptuales, habilidades y herramientas técnicas y metodológicas que se requieren para la gestión y desarrollo de personas y equipos, logrando la alineación de las capacidades de los funcionarios a las definiciones institucionales y desafíos estratégicos de la organización.

PLAN DE ESTUDIOS

  • Aplicación de las 11 normas en la Gestión de Personas y estudios relevantes
  • Perspectivas actuales y futuras del empleo público
  • Compromisos de gestión, evaluación del rendimiento y carrera
  • Políticas de Gestión de Personas
  • Gestión de Personas en la Post-pandemia
  • Taller de habilidades
  • Evaluación

DOCENTES

Christian Hansen C.
Profesional con más de 25 años de experiencia laboral, ha sido directivo en el sector público chileno y ha realizado consultorías en diferentes países. Se destaca que ha liderado los equipos que obtuvieron el Premio de Excelencia Institucional otorgado por la Dirección Nacional del Servicio Civil, en el 2008, 2010, 2011 y 2018, en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y en la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), en el 2013. Experto en temas de diseño, dirección, carrera, gestión de personas y negociación. Ha sido docente de Postgrado en distintas universidades nacionales y relator en múltiples seminarios internacionales. Magíster en Dirección de Organizaciones y Personas por la Universidad Adolfo Ibáñez, Diplomado en Desarrollo Organizacional y Administrador Público por la Universidad de Chile.

Rodrigo Egaña Baraona
Licenciado en ciencias económicas y sociales, Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con estudios de especialización en desarrollo y gestión, tiene un amplio desempeño como directivo público en Chile. Ha sido Subsecretario General de la Presidencia, Director de Gestión de Políticas Públicas de la Presidencia, Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas, Director del Proyecto de Reforma del Estado, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente y de la Agencia de Cooperación Internacional. Fue Director de la Dirección Nacional del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, y Director Nacional de Educación Pública a cargo de la implementación de la Nueva Educación Pública en Chile. Es Profesor Adjunto en la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile.

Patricia Ibáñez Crino.
Asistente Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente del Instituto de Estudios Urbanos de la misma universidad, Coach de fortalezas certificada por GALLUP, Coach Ontológico certificada por Newfield, Practicioner en Programación Neurolinguística, diplomada en Psicología Positiva, Evaluación de Programas Sociales, Técnicas de Investigación y Responsabilidad Social Empresarial. Con estudios en Gestión Estratégica de Recursos Humanos para el sector público y Competencias Genéricas para la Alta Dirección Pública. En sus 22 años de experiencia profesional ha ejercido cargos directivos en el sector público liderando equipos profesionales en las áreas de políticas sociales y de modernización del Estado, siendo su experiencia más destacada la dirección de la Alta Dirección Pública en Chile.

Marcial Ubilla Grau.
Master in Business Economics. University of Asia and the Pacific, Philippines. Cientista político, CAP College. Con más de 20 años de experiencia en consultoría de Recursos Humanos, lidera en Grupo GBE un equipo profesional que ha asesorado a las principales empresas chilenas y diversas instituciones públicas en planificación estratégica; gestión del cambio; diseño, evaluación y capacitación; rediseño de procesos; selección estraégica del talento; engagement y gestión del desempeño; entre otros. Ha participado en asesorías para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y apoyado al Servicio Civil en la generación de políticas de gestión de la capacitación, modelo de evaluación psicolaboral basada en evidencia, estudios para identificar el nivel de desarrollo de la gestión de personas en los servicios públicos, entre otros. Ex Gerente de MIDE UC (Centro de Medición de la Esc. de Psicología UC) y Ex Agregado Comercial de Chile en Filipinas y Reino Unido.

Mariana George-Nascimento
Abogada de la Universidad Católica de Valparaíso y Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez. APSA – Fulbright Congressional Fellow 2002-2003 e Investigadora Visitante en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown. Con veinticinco años de experiencia en asuntos públicos. Posee amplia trayectoria como gestora de incidencia, redes y entorno y como asesora de personas y cuerpos colegiados de alto nivel. Es experta en asuntos legislativos, en diseño e implementación de políticas públicas y en proyectos estratégicos de fortalecimiento institucional.

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COORDINADOR: Christian Hansen

FECHA CONFIRMACIÓN: 17/03/2025

FECHA INICIO: 25/04/2025

HORAS DIRECTAS: 120

HORAS TOTALES DIPLOMA: 360

HORARIOS: Viernes 17:00 – 21:00hrs y Sábado 09:00 – 13:00hrs.

ARANCEL: $1.500.000

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