Gestión y Desarrollo de Personas en el Estado
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PRESENTACIÓN
Nuestro país enfrenta desde hace más de una década el desafío de fortalecer y modernizar el Estado para responder con eficacia, eficiencia y legitimidad a las crecientes demandas ciudadanas. La calidad de la gestión pública, frente a una ciudadanía cada vez más exigente en resultados y transparencia, requiere de profesionales y directivos/as competentes, orientados/as a resultados y con liderazgo efectivo.
Gestionar y desarrollar talentos se ha convertido en una de las capacidades más estratégicas, tanto en el sector público como en el privado. En este contexto, surge la necesidad de reflexionar sobre cómo gestionar a las personas en el Estado y qué desafíos implica su desarrollo en una realidad cambiante e incierta.
El Diploma busca fortalecer las competencias directivas y profesionales necesarias para liderar equipos y gestionar personas en las instituciones públicas, promoviendo su contribución al valor público y al cumplimiento de los objetivos institucionales.
A través de una formación teórico-práctica, el programa entrega una visión actualizada y aplicada sobre gestión y desarrollo de personas, basada en experiencias y prácticas exitosas del sector. Los/as participantes profundizarán en herramientas y metodologías que potencien el alineamiento de los equipos con las estrategias organizacionales, mediante espacios de análisis, reflexión y aplicación práctica.
OBJETIVO
Fortalecer las capacidades conceptuales, técnicas y metodológicas para gestionar y desarrollar personas y equipos en el sector público, promoviendo su alineación con los objetivos estratégicos institucionales y contribuyendo al logro de resultados y al valor público.
PLAN DE ESTUDIOS
- Perspectivas Actuales y Futuras del Empleo Público
- Políticas de Gestión de Personas
- Normas de Aplicación General en Gestión de Personas
- Compromisos de Gestión, Evaluación del Rendimiento y Carrera
- Talleres de Habilidades:
– Taller Sistema Alta Dirección Pública.
– Taller Reformas al Estatuto Administrativo.
– Taller Liderazgo.
– Taller Negociación.
– Taller Género, Inclusión y Diversidad.
– Taller Autoconocimiento y Autogestión.
DOCENTES
Christian Hansen Cruz
(Coordinador académico). Profesional con más de 25 años de experiencia laboral. Ha sido directivo en el sector público chileno y ha realizado consultorías en diferentes países. Ha liderado los equipos que obtuvieron el Premio de Excelencia Institucional otorgado por la Dirección Nacional del Servicio Civil en el 2008, 2010, 2011 y 2018, en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y en la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) en 2013.
Magíster en Dirección de Personas y Organizaciones por la Universidad Adolfo Ibáñez, Diploma en Desarrollo Organizacional y Administrador Público por la Universidad de Chile.
Rodrigo Egaña Baraona
Licenciado en Ciencias Económicas y Sociales, Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con estudios de especialización en desarrollo y gestión, tiene un amplio desempeño como directivo público en Chile. Ha sido subsecretario general de la Presidencia, director de Gestión de Políticas Públicas de la Presidencia, comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas, director del Proyecto de Reforma del Estado, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente y de la Agencia de Cooperación Internacional.
Fue director de la Dirección Nacional del Servicio Civil, presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, y Director Nacional de Educación Pública a cargo de la implementación de la Nueva Educación Pública en Chile.
Patricia Ibáñez Crino
Asistente Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente del Instituto de Estudios Urbanos de la misma universidad, coach de fortalezas certificada por GALLUP, coach ontológico certificada por Newfield, Practicioner en Programación Neurolingüística, diplomada en Psicología Positiva, Evaluación de Programas Sociales, Técnicas de Investigación y Responsabilidad Social Empresarial. Con estudios en Gestión Estratégica de Recursos Humanos para el sector público y competencias genéricas para la Alta Dirección Pública, en sus 22 años de experiencia profesional ha ejercido cargos directivos en el sector público liderando equipos profesionales en las áreas de políticas sociales y de modernización del Estado, siendo su experiencia más destacada la dirección de la Alta Dirección Pública en Chile.
Marcial Ubilla Grau
Master’s in business economics, University of Asia and the Pacific, Philippines. Cientista Político, CAP College. Con más de 20 años de experiencia en consultoría de Recursos Humanos, lidera en Grupo GBE un equipo profesional que ha asesorado a las principales empresas chilenas y diversas instituciones públicas en planificación estratégica, gestión del cambio, diseño, evaluación y capacitación, rediseño de procesos, selección estratégica del talento, engagement, gestión del desempeño, entre otros.
Mariana George-Nascimento
Abogada de la Universidad Católica de Valparaíso y Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez. APSA – Fulbright Congressional Fellow 2002-2003 e Investigadora Visitante en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown. Con 25 años de experiencia en asuntos públicos, posee amplia trayectoria como gestora de incidencia, redes y entorno, y como asesora de personas y cuerpos colegiados de alto nivel.
Sonia Ortiz
Administradora Pública y Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile y actualmente se desempeña como jefa del área de Acompañamiento y Desarrollo de Alta Dirección Pública en la Dirección Nacional del Servicio Civil, donde ha liderado la implementación de medidas que abordan las brechas de género desde el año 2018, siendo además la encargada institucional de género.

COORDINADOR: Christian Hansen
FECHA CONFIRMACIÓN: 31/03/2026
FECHA INICIO: 24/04/2026
HORARIO: Viernes 17:00 – 21:00 hrs y Sábado 09:00 – 13:00 hrs
HORAS DIRECTAS: 120
HORAS TOTALES DIPLOMA: 360
ARANCEL: $1.575.000

