Herramientas para la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP)

E-Learning

*Por COVID-19 este programa se ha comenzado a ofrecer en modalidad e-learning a un arancel menor al valor presencial. El contenido y equipo docente es idéntico al programa tradicional.

En noviembre de 2017, el Congreso Nacional de Chile aprobó un nuevo sistema de gobernanza, gestión y apoyo para escuelas, liceos y jardines del sector público en Chile (Ley 21.040).

El nuevo Sistema de Educación Pública cuya instalación se inicia en 2018, requerirá un esfuerzo sostenido que permita recuperar a jardines, escuelas y liceos del deterioro actual, así como de la inequidad de resultados y recursos hoy presente en nuestro territorio. Se estima que al 2025, cerca de 180 mil trabajadores (docentes y asistentes de la educación incluidos) se habrán convertido en funcionarios públicos, ya sea porque fueron traspasados desde el sistema de educación municipal o porque son reclutados desde los Servicios Locales de Educación o por la Dirección Educación Pública.

El rol público de la Universidad de Chile se expresa, entre otras acciones, a través del compromiso de contribuir a las labores de las instituciones públicas chilenas. La presente, es una expresión concreta de esta necesidad de mejorar y aportar, con propuestas de calidad, a la razón de ser que cumplen hoy los Servicios Locales de Educación Pública

OBJETIVO

Comprender el Sistema de Educación Pública y adquirir conocimientos prácticos asociados al traspaso de establecimientos educacionales e instalación de los SELP.

PLAN DE ESTUDIOS

  • Fundamento Educativo de la Educación Pública (EP) y Marco Normativo de la EP, la Dirección Educación Pública y SLEP (Principios orientadores del Sistema de Educación Pública, Marco Jurídico de la gestión pública en el Estado y en la implementación de los SLEP)
  • Preparación del cambio y el traspaso; de lo Municipal a los SLEP (Características de un SLEP, instalación y preparación de un sostenedor)
  • Gestión Pública y Financiera de los SLEP (Sistema presupuestario gobierno central, formulación y discusión presupuestaria, ejecución presupuestaria)
  • Gestión integral de los SLEP (planificación estratégica, Vinculación con el Medio, Gestión y Desarrollo de Personas)

 

DOCENTES

Mónica Aravena C.

Profesora de Educación Básica UMCE, Licenciada en Educación U. Mayor, Magíster en Administración y Gestión Educacional U. de La República, Diplomada en asesoría a establecimientos educacionales U. Católica de Chile.

Trayectoria profesional: Directora de establecimiento Educacional por Alta Dirección Pública. Profesora Consultora Programa LEM, MINEDUC. Supervisora Técnico-Pedagógica MINEDUC, Asesora Subsecretaría de Educación. Jefa Departamento de gestión territorial, Dirección de Educación Pública. Coordinadora técnica pedagógica DEM, El Bosque y Directora de Educación de la Corporación Municipal de Educación de San Bernardo

Marcela Arellano O.

Socióloga con vasta experiencia en diseño e implementación de políticas públicas en el ámbito de la educación y el trabajo, y en la generación de soluciones en alianza público-privado. Lideró entre 2014 y 2017, la reforma a la formación técnico-profesional chilena; destacándose el desarrollo del marco de cualificaciones, la estrategia nacional de formación técnica y la creación de los CFT Estatales, Se ha desempeñado además en Fundación Chile, en la Dirección de Educación Pública (DEP), creó la Fundación Acento y ha realizado asesoría a la Comisión Nacional de Certificación de Competencias Laborales ChileValora

Desde 2019 se desempeña en el Instituto Profesional Duoc Uc, primero en la Dirección de Calidad Académica y actualmente como Directora, Dirección Integración y Cooperación Institucional, Vicerrectoría Académica.

Miguel Ángel Cornejo R.

Administrador Público y Magister en Gobierno y Gerencia Pública de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Director del Diploma de postítulo “Gestión Financiera de Instituciones Públicas” y profesor del curso “Presupuesto y Finanzas Públicas” del Magister en Gobierno y Gerencia Pública y del curso “Gestión Financiera y Presupuestaria del Estado” en la Escuela de Gobierno y Gestión Pública del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

Rodrigo Egaña B.(Coordinador Académico)

Licenciado en ciencias económicas y sociales de la Universidad Católica de Chile, con estudios de especialización en desarrollo y gestión. Entre los cargos que ha desempeñado se encuentran el de Subsecretario General de la Presidencia, Director de Gestión de Políticas Publicas de la Presidencia, Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas, Director del Proyecto de Reforma del Estado, Director de la Comisión Nacional del Medio Ambiente y Director de la Agencia de Cooperación Internacional.

Hasta fines del 2017 se desempeñó́ como Director de la Dirección Nacional del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública. También fue Coordinador General de la implementación de la institucionalidad de la Nueva Educación Pública en Chile y posteriormente se desempeñó́ como Director de la Dirección Nacional de Educación Pública.

Profesor Adjunto en el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

Miguel Figueroa L.

Ingeniero en Administración, Magister en Administración y Dirección de Empresas – MBA de la Universidad de Santiago de Chile,

Profesional con más de 20 años de trayectoria gerenciando áreas de administración, finanzas y recursos humanos en instituciones de gran envergadura. Experiencia en planificación estratégica, manejo presupuestario, administrativo, financiero, dirección de proyectos de gestión, negociación con grupos de interés y organismos regulatorios. Visión estratégica, capacidad de negociación y liderazgo de equipos de trabajo eficientes.

Sebastián Llopis M

Administrador Público de la Universidad de Chile, Magíster oficial en Gestión Pública por la Universidad de Barcelona.

Experto en gestión de personas con larga trayectoria en el sector público y como consultor independiente. Formó parte del equipo de instalación de la Nueva Educación Pública, como jefe de Gestión y Desarrollo de Personas de la Dirección de Educación Pública (2018-2019), donde asesoró en la instalación de los primeros Servicios Locales de Educación Pública.

Rodrigo Roco F.

Licenciado en Música de la U. de Chile y PhD. en Ciencias de la Educación por el IREDU/CNRS de la Universidad de la Bourgogne, Francia.

Con una amplia trayectoria en los temas relativos a educación y a marco normativo de la educación, como tal se ha desempeñado en el gabinete del Ministerio de Educación, como secretario ejecutivo de Nueva Educación Pública y como director de la Escuela de Educación de la U. de O’Higgins. En la actualidad lo hace como director de Educación de la Municipalidad de Santiago.

Katherine Ross S. 

Administradora Pública de la Universidad de Chile, Máster of Science en Políticas Públicas por la Universidad de Bristol. Diplomada en Métodos y Técnicas en Inteligencia Estratégica por la Universidad de Chile y Gestión de Personas en la Universidad Alberto Hurtado.

Experiencia profesional en los sectores de Educación, Defensa y Hacienda al nivel central, y en la Ilustre Municipalidad de Conchalí en el ámbito municipal, además de participar en proyectos internacionales en CEPAL Naciones Unidas y RESDAL.

Víctor Soto M.

Abogado de la Universidad de Chile. Se ha especializado en teoría política, derecho constitucional y derecho administrativo.

Trabajó en la reforma educacional del gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018), especialmente en el diseño, redacción, tramitación e implementación de la ley que creó el Sistema de Educación Pública (ley N° 21.040). Actualmente es investigador del departamento de estudios de la Biblioteca del Congreso Nacional.

COORDINADOR: Rodrigo Egaña

HORAS DIRECTAS: 96

HORAS TOTALES DIPLOMA: 192

PRÓXIMA VERSIÓN: Primer semestre 2023 (fechas por confirmar)

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