Personas Mayores: Enfoque de derechos y políticas públicas

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PRESENTACIÓN

El proceso de envejecimiento poblacional pasa a ser uno de los principales desafíos del siglo XXI, y por consiguiente este reto, se asocia generalmente, a una pérdida de capacidades funcionales, que deriva en la necesidad de proveer los cuidados a las personas mayores para la realización de las actividades de la vida diaria (Martínez; 2010). Cuidados y necesidades que deben ser cubiertas en los diferentes niveles de atención sociosanitaria garantizando un buen trato y que las personas mayores sean tratadas como sujeto de derecho avanzando hacia una comunidad inclusiva e incorporando oportunidades y aplicando las herramientas que beneficien una óptima calidad de vida. El envejecimiento poblacional, aun cuando tiene sus bases desde el inicio de la civilización, ha tenido un ritmo constante en el crecimiento a lo largo de la historia, cobrando en la actualidad un mayor auge, siendo capaz de influir directamente en la dinámica de una sociedad, que hoy día muestra un incremento sostenido de los porcentajes de envejecimiento a nivel global (Linares et al; 2019). Con todo y lo anterior Chile, no queda exento de este proceso y es de América Latina el país con mayor esperanza de Vida al nacer (EVN), con 80,5 años y además es uno de los 29 países en que superan los 80 años como media en el mundo (SENAMA; 2016). El presente Diplomado tiene como ejes temáticos la Perspectiva de Derechos Humanos, las Políticas Públicas vinculadas a las personas mayores y de manera relevante que acciones permiten un proceso de envejecimiento en la actualidad de una manera saludable y con una óptima calidad de vida. Estas temáticas permitirán que las y los profesionales del área de salud y social, junto a otras profesiones, generen e implementen las habilidades y competencias de intervención integral desde una metodología situada y aplicada en la realidad local. Los ámbitos que se plantean abordar son: derechos humanos en las personas mayores y políticas públicas; enfoques transversales, determinantes sociales, proceso de envejecimiento, calidad de vida, intervención interdisciplinar y desafíos en la inclusión para las personas mayores.

OBJETIVO

Reconocer el aporte de las Políticas Públicas en materia de envejecimiento y personas mayores, comprendiendo las condiciones y dificultades que afectan su pleno desarrollo diferenciando metodologías junto a estrategias que contribuyan el envejacimiento activo .

PLAN DE ESTUDIOS

  • Personas Mayores, avances y desafíos desde las Políticas Públicas 
  • Enfoques transversales para el trabajo con Personas Mayores
  • Envejecimiento y determinantes sociales. 
  • Calidad de vida en las personas mayores y su contexto. 
  • Intervención Interdisciplinar y de Personas Mayores. 
  • Desafíos en la inclusión de personas mayores. 

DOCENTES

Catalina Bosch Carcuro (Coordinadora)
Psicóloga titulada en la Universidad de Santiago de Chile; Magister en Psicología Jurídica y Forense de la Universidad Diego Portales y Postítulo en Terapia Familiar y de Parejas del Instituto Chileno de Terapia Familiar. Cuenta también con estudios de Diplomado en Género y Políticas Públicas y Metodologías de Intervención Social en la Universidad de Chile. Dentro de su trayectoria profesional se ha desempeñado en instituciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales. Ha participado en proyectos para agencias nacionales e internacionales relacionadas con las temáticas de género, violencia de género, maltrato infantil, abuso sexual, migración e interculturalidad, inclusión y diversidad. Además, es relatora, docente, terapeuta y perito forense de la Corte de Apelaciones de Santiago. Miembro del Directorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Paulina Morales Molina
Socióloga de la Universidad de Chile; Maestría FLACSO México; con más de 20 25 años de experiencia profesional en tareas de gestión de políticas públicas, coordinación intersectorial, gestión técnica, levantamiento de información, diagnósticos locales y sectoriales; análisis de contenido y de discurso, elaboración de reportes analíticos, así como diseño e implementación de programas y proyectos de diversa naturaleza. Coordinadora y Docente Diplomado Internacional Prevención del Delito y la Violencia en Jóvenes; Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana (CESC), Docente Módulo Políticas Públicas; Magister Ciencia Política, Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

 Ivonne Jiménez Sánchez
Terapeuta Ocupacional de la Universidad Mayor; Magister en Abordaje de Personas Mayores y Envejecimiento de la Universidad Central de Chile. Cuenta con formación en diferentes áreas de especialidad de la disciplina: educación e inclusión sociolaboral, ergonomía y experiencia docente en la carrera de Terapia Ocupacional en la Universidad Central de Chile y en la Universidad San Sebastián; y en el Diplomado de Gerontología Social, dictado por Pontificia Universidad Católica de Chile y SENAMA. Ha participado en procesos de formación y como expositora, en Seminarios de Envejecimiento y capacitaciones a Cuidadores formales e Informales de personas mayores, tanto en Chile como a nivel internacional; y en investigación FONIS (2014-2016).

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COORDINADORA: Catalina Bocsh

HORAS DIRECTAS: 100

HORAS TOTALES : 300

FECHA CONFIRMACIÓN: 06/05/24

INICIO DE CLASES: 03/06/24

HORARIO: Lunes 18:30 – 21:00 y Miércoles 18:30 – 21:00 hrs.

VALOR: $1.500.000

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