Personas Mayores: Enfoque de derechos y políticas públicas
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PRESENTACIÓN
El proceso de envejecimiento poblacional pasa a ser uno de los principales desafíos del siglo XXI, y por consiguiente este reto, se asocia generalmente, a una pérdida de capacidades funcionales, que deriva en la necesidad de proveer los cuidados a las personas mayores para la realización de las actividades de la vida diaria (Martínez; 2010). Cuidados y necesidades que deben ser cubiertas en los diferentes niveles de atención sociosanitaria garantizando un buen trato y que las personas mayores sean tratadas como sujeto de derecho avanzando hacia una comunidad inclusiva e incorporando oportunidades y aplicando las herramientas que beneficien una óptima calidad de vida. El envejecimiento poblacional, aun cuando tiene sus bases desde el inicio de la civilización, ha tenido un ritmo constante en el crecimiento a lo largo de la historia, cobrando en la actualidad un mayor auge, siendo capaz de influir directamente en la dinámica de una sociedad, que hoy día muestra un incremento sostenido de los porcentajes de envejecimiento a nivel global (Linares et al; 2019). Con todo y lo anterior Chile, no queda exento de este proceso y es de América Latina el país con mayor esperanza de Vida al nacer (EVN), con 80,5 años y además es uno de los 29 países en que superan los 80 años como media en el mundo (SENAMA; 2016). Las transformaciones económicas, políticas y sociales, han conducido a una variación demográfica y que, en la actualidad determina que existe la tendencia a que en estos años las personas vivan más; es más, de acuerdo con la World Health Organization (2020). Es dentro de este marco que los y las profesionales que trabajan tienen la responsabilidad de formarse y comprender diversos enfoques, estrategias y competencias que permitan promover la inclusión de las personas mayores, en toda su diversidad. El presente Diploma reconoce la importancia del enfoque de derechos de las personas mayores y otros transversales, como el de Género e Interculturalidad. También la conceptualización sobre determinantes sociales del proceso de envejecimiento y la calidad de vida, intervención interdisciplinar y desafíos en la inclusión para las personas mayores, desde una perspectiva de cuidados y bienestar integra.
OBJETIVO
Promover una mirada gerontológica, de derechos, integral y centrada en el bienestar y desarrollo de las personas mayores, que permita desplegar intervenciones interdisciplinares en pro del envejecimiento activo y mejoras en la calidad de vida.
PLAN DE ESTUDIOS
- Personas Mayores, avances y desafíos desde las Políticas Públicas
- Enfoques transversales para el trabajo con Personas Mayores
- Envejecimiento y determinantes sociales.
- Calidad de vida en las personas mayores y su contexto.
- Intervención Interdisciplinar y de Personas Mayores.
- Desafíos en la inclusión de personas mayores.
DOCENTES
Catalina Bosch Carcuro (Coordinadora)
Psicóloga titulada en la Universidad de Santiago de Chile; Magister en Psicología Jurídica y Forense de la Universidad Diego Portales y Postítulo en Terapia Familiar y de Parejas del Instituto Chileno de Terapia Familiar. Cuenta también con estudios de Diplomado en Género y Políticas Públicas y Metodologías de Intervención Social en la Universidad de Chile. Dentro de su trayectoria profesional se ha desempeñado en instituciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales. Ha participado en proyectos para agencias nacionales e internacionales relacionadas con las temáticas de género, violencia de género, maltrato infantil, abuso sexual, migración e interculturalidad, inclusión y diversidad. Además, es relatora, docente, terapeuta y perito forense de la Corte de Apelaciones de Santiago. Miembro del Directorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
Ivonne Jiménez Sánchez
Terapeuta Ocupacional de la Universidad Mayor; Magister en Abordaje de Personas Mayores y Envejecimiento de la Universidad Central de Chile. Cuenta con formación en diferentes áreas de especialidad de la disciplina: educación e inclusión sociolaboral, ergonomía y experiencia docente en la carrera de Terapia Ocupacional en la Universidad Central de Chile y en la Universidad San Sebastián; y en el Diplomado de Gerontología Social, dictado por Pontificia Universidad Católica de Chile y SENAMA. Ha participado en procesos de formación y como expositora, en Seminarios de Envejecimiento y capacitaciones a Cuidadores formales e Informales de personas mayores, tanto en Chile como a nivel internacional; y en investigación FONIS (2014-2016).
José Moya Osorio
Titulado como Nutricionista. Diplomado en Docencia Universitaria en la Pontificia Universidad Católica de Chile, con Maestría en Salud Pública en la Universidad de Chile. Trabaja en la red de atención primaria de la Ilustre Municipalidad de Santiago y es académico del departamento de Nutrición y Dietética de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
DOCENTE INVITADA
Paulina Morales Molina
Socióloga de la Universidad de Chile; Maestría FLACSO México; con más de 20 25 años de experiencia profesional en tareas de gestión de políticas públicas, coordinación intersectorial, gestión técnica, levantamiento de información, diagnósticos locales y sectoriales; análisis de contenido y de discurso, elaboración de reportes analíticos, así como diseño e implementación de programas y proyectos de diversa naturaleza. Coordinadora y Docente Diploma Internacional Prevención del Delito y la Violencia en Jóvenes; Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana (CESC), Docente Módulo Políticas Públicas; Magister Ciencia Política, Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).
COORDINADORA: Catalina Bocsh
HORAS DIRECTAS: 100
HORAS TOTALES : 300
FECHA DE CONFIRMACIÓN: 24/03/2025
FECHA DE INICIO: 21/04/2025
HORARIO: Lunes 18:30 – 21:00 y Miércoles 18:30 – 21:00 hrs.
VALOR: $1.500.000